Sceres® Salud Integral 

                                                                                          Tu pleno bienestar es nuestro compromiso 

Blog

Temas de interés general en salud; endocrinología, ginecología, fertilidad, nutrición, psicología, obstetricia, anti-envejecimiento.  

view:  full / summary

¿Se te bajó el azúcar? - MNC. EDC Mónica Arenas Vanhorn

Posted by TRICIACUEVAS on October 17, 2014 at 2:05 PM Comments comments (0)

Esto se llama Hipoglucemia. Se considera hipoglucemia cuando la glucosa se encuentra a niveles inferiores de 70 mg/dL. Causas: No haber tomado el alimento adecuado a la hora pautada, Aparición de vómitos. Administración excesiva de Insulina, ó antidiabéticos orales. Haber hecho demasiado ejercicio, Síntomas: Sudoración en frio. Mareo. Temblor fino. Taquicardia. Sensación de hambre Dolor de cabeza. No olvides que ante cualquiera de estos síntomas hay que comprobar con un medidor de glucosa

Quiste y absceso de la glándula de Bartholin- Dra. Silvia Cuevas Gutiérrez

Posted by TRICIACUEVAS on October 17, 2014 at 1:50 PM Comments comments (0)

QUISTE Y ABSCESO DE LA GLÁNDULA DE BARTHOLIN

 

¿Sabe ud. qué es una glándula de BARTHOLIN ?

 

Las glándulas de BARTHOLIN o vulvovaginales son dos estructuras glandulares localizadas dentro del tejido vulvar a los lados del la horquilla (entrada de la vagina ) y su función es secretar moco. Normalmente son pequeñas y no se palpan a menos que estén inflamadas por infección líquido o tumor .

 

¿Qué es un quiste de BARTHOLIN ?

 

Es la glándula de BARTHOLIN que se obstruye por las secreciones mucosas; el quiste vulvar más importante en la práctica clínica casi siempre se forman en un solo lado y cuando de infectan ese líquido se convierte en pus, denominándose ahora ABSCESO DE LA GLÁNDULA DE BARTHOLIN

 

 

¿ Cuál es la causa ?

 

Infección por microorganismos como Escherichia coli  y algunas especies de proteus, la flora vaginal y diferentes bacterias. Algunas causas no infecciosas son traumatismos mecánicos, atresia congénita de la glándula y moco impactado .

 

 

¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LOS QUISTES Y ABSCESOS DE BARTHOLIN?

 

Los quistes pequeños suelen ser asintomáticos, los más grandes pueden causar molestias durante la marcha, la posición sedente (de pie) y el coito

Los abscesos provocan dolor muchas veces intenso y generalmente aumentan rápidamente de tamaño .

 

Sí usted ha notado una bolita a la entrada de su vagina o tiene dolor, dificultad al caminar ó al coito la invito a acudir a su médico para una evaluación.

¿Cómo saber si es momento de acudir con el psicólogo? - Psic. Aletheia Carrillo Cuevas

Posted by TRICIACUEVAS on October 17, 2014 at 1:50 PM Comments comments (0)


Todas las personas pasamos por momentos difíciles: problemas de pareja, la muerte de un ser querido, inconformidad con tu imagen física, problemas familiares, laborales, etcétera, etcétera… la lista es larga pero ¿cómo saber si mi situación amerita la ayuda de un especialista o si con una plática de café con mis amigas lo puedo resolver? …Esa es la cuestión.

 

Un punto que es importante que nos quede claro a todos es que no hay problemas tontos, es decir, si lo que te preocupa (así sea la muerte de tu pez) está afectando tu desempeño en otras áreas, como en la académica o laboral, o incluso comienza a afectar tus relaciones personales porque te sobrepasan las emociones como la tristeza, rabia, angustia, desesperanza o impotencia… Ojo, esta es la primera señal de que necesitas ayuda.

 

Una segunda señal sería que hayas intentado de diferentes formas tratar de resolver la situación por tu propia cuenta sin éxito, incluso habiendo acudido con tu mejor [email protected] para platicarle y pedirle su consejo, o con el párroco de tu iglesia, sin que esto cambie la situación.

 

Una vez que llegas a este punto, creo que el apoyo de un psicólogo clínico te podría venir bien, pues podría ayudarte, en primer lugar, a identificar el origen del problema y, en segundo, brindándote estrategias para que la situación cambie a tu favor.

 

No obstante, hay una tercer señal que podríamos considerar un foco rojo, se llama somatización. Esto es, que notes que comienzas a tener ciertos dolores en diversas partes del cuerpo, ataques de ansiedad, aparecimiento de ronchas o manchas en la piel, etc.

Yo te recomiendo que no te esperes hasta ver que te estás enfermando para acudir con un especialista, se vale buscar el apoyo desde la primera señal de alarma y prevenir posibles enfermedades, las cuales generalmente están relacionadas con problemas emocionales.

No te la pienses dos veces, recuerda que lo más importante siempre serán tú y tu salud...lo demás llegará por añadidura.

 

 

Psic. Aletheia Carrillo

 

PERIODO FERTIL - Dra. Astrid Cuevas de la Mora

Posted by TRICIACUEVAS on October 15, 2014 at 11:20 AM Comments comments (0)

El periodo fértil se refiere a el periodo de tiempo durante el mes que existe mayor probabilidad de lograr el embarazo, este esta siempre cercano a la ovulación. Sin embargo, para algunas personas es difícil calcular el dia de su ovulación. Ciertamente el dia probable de ovulación cambia con la persona y la duración del ciclo en cada una. De forma que seria conveniente tomar el promedio de los últimos tres meses (cada cuando estas presentando tu regla y lo medimos en numero de días que pasaron desde el primer dia de sangrado rojo brillante y abundante hasta el primer dia del siuiente mes). Lo normal es tener ciclos menstruales que oscilen entre los 21-35 dias. Pero el dia de ovulación asociado a cada uno es diferente. De forma tal que una vez que tengamos el promedio tomaremos ese numero y le restaremos 14 dias, de forma que si la persona tiene ciclos menstruales de 21 dias, la ovulación esta ocurriendo en un dia 7 del ciclo, pero si sus ciclos son de 35 dias el dia de ovulación esta ocurriendo en un dia 21 del ciclo. El periodo fértil entonces comprenderá el periodo alrededor de la ovulación, de ahí que sea tan importante saber el dia probable de ovulación. Hay muchas mujeres que conocen tan bien su cuerpo que pueden predecir el momento de la ovulación por los cambios en el moco cervical. UpToDate literatura revisada Mayo 2014

FERTILIDAD - Dra. Astrid Cuevas de la Mora

Posted by TRICIACUEVAS on October 15, 2014 at 11:15 AM Comments comments (2)

La fertilidad se refiere a la posibilidad que tiene una persona de quedar embarazada. En parejas jóvenes sin patología o sin problemas existentes les va a tomar un tiempo lograr el embarazo. Se calcula que el 80% de ellos quedaran embarazados en los primeros 6 meses, logrando que al llegar al 85% a los 12 meses de mantener relaciones sexuales frecuentes (2-3 x semana) y sin protección. De tal manera que existe un 15% aproximadamente de las parejas que necesitaran buscar ayuda para la evaluación de su fertilidad y tratamiento adecuado. Aun así es posible que se presente un embarazo espontaneo en el 5% a los 36 meses y un 5% más, a los 48 meses. UpToDate literatura revisada Mayo 2014.

Proyecto "bebé": CHECK! pero...¿y los otros planes? - Psic. Aletheia Carrillo Cuevas

Posted by TRICIACUEVAS on October 12, 2014 at 8:45 AM Comments comments (0)

Algo que frecuentemente me encuentro en terapia cuando trabajo con parejas que están en la búsqueda de un embarazo a través de técnicas de reproducción humana asistida, es el hecho de que la mujer suele poner todos sus otros planes en pausa. Es como si toda su vida, sus decisiones y su estado de ánimo giraran en torno a este proyecto.

 

Obviamente, es muy apropiado tener disposición de tiempo cuando se busca lograr el embarazo, ya que este tipo de procedimientos pueden requerir cierto tipo de estudios que implican que la pareja asista con su médico en días muy específicos, o incluso me ha tocado que mujeres que no están trabajando piensan que no tiene caso buscar un trabajo que seguramente tendrán que dejar cuando logren embarazarse, por lo tanto, se mantienen en el limbo profesional.

Esta situación puede ser peligrosa, pues todo su mundo queda reducido a un solo proyecto, que además, no depende exclusivamente de ellas ni de su pareja.

Entonces, el hecho de que una prueba de embarazo sea quien mide tu éxito en la vida, me parece un veredicto injusto, el cual puede traer serias implicaciones a nivel emocional, y por ende, a nivel pareja.

 

Por ello, una de las recomendaciones que les hago a las parejas que se encuentran en esta situación es que continúen con sus vidas; que definan sus planes personales y de pareja y los lleven a cabo a la par del proyecto llamado "bebé", pues esto aligera la carga emocional, ya que no toda la atención está puesta en el logro del embarazo, lo que disminuye los niveles de ansiedad y lo hace más viable.

 

Así que si tu estás atravesando por algo parecido, te hago esta misma sugerencia: diversifica tus planes y dedícate a hacer lo que más disfrutes, pues esa será la clave para generar un nivel de bienestar óptimo, el cual incidirá positivamente en el resultado del tratamiento.

Psic. Aletheia Carrillo Cuevas

 


Pruebas hormonales en saliva - Dra. Tricia Cuevas de la Mora

Posted by TRICIACUEVAS on October 7, 2014 at 8:05 AM Comments comments (0)


Las hormonas esteroideas como son los estrógenos (estrona, estradiol y estriol), progesterona, testosterona, DHEAs y cortisol son medidos rutinariamente en saliva por médicos expertos en antienvejecimiento y medicina integral-regenerativa. Pero, ¿porqué en saliva?

Generalmente estas hormonas se encuentran en un 95 a 99% en el torrente sanguíneo unidas a proteínas transportadoras (globulinas ligadas a hormonas o albúmina) y de esta manera no son accesibles a los tejidos diana (donde deben actuar). Sólo la fracción libre logra penetrar en los tejidos, incluyendo las glándulas salivales. Por lo tanto los niveles hormonales en saliva representan la cantidad de la hormona que está disponible a los tejidos y ejerce activamente su efecto específico en el cuerpo. Debido a ello, al evaluar niveles hormonales en saliva se relacionan síntomas específicos con deficiencias o excesos específicos.

Esa pequeña concentración hormonal en la saliva (sólo el 1-5% del total de hormonas unidas a proteínas que encontramos en sangre) puede medirse con métodos extremadamente sensibles particularmente los estrógenos que se encuentran en diminuta cantidad en saliva sobre todo en la población mayor como en las mujeres postmenopáusicas. Estos métodos que permiten extraer contaminantes de la saliva que puedan interferir con la concentración de la muestra. De cualquier horma no es recomendable cepillar los dientes antes de recolectar la muestra, ya que la presencia de sangre por una micro-lesión de la cavidad oral podría modificar las concentraciones hormonales. De igual forma, las personas que utilizan terapia hormonal sublingual deberían suspender su tratamiento mínimo 36 horas antes de colectar la muestra u optar por otras técnicas de escrutinio.

La progesterona cuando se administra tópicamente (en la piel) logrará niveles mayores en la saliva que en sangre. Esto se debe a que la progesterona es llevada en la superficie de los eritrocitos para ser entregada en tejidos como glándulas salivales, dejando muy poca cantidad en el torrente sanguíneo. Por lo tanto la medición en sangre subestima enormemente la cantidad de progesterona que se lleva a los tejidos cuando la paciente está aplicando la progesterona en la piel.

 

¿Cómo puedo prevenir y tratar las infecciones de orina durante el embarazo? - Dra. Silvia Cuevas Gutiérrez

Posted by TRICIACUEVAS on October 7, 2014 at 7:40 AM Comments comments (0)

• Beber mucha agua ya que ayuda a diluir la orina y hacer que la frecuencia de micción sea superior evitando      que la orina quede mucho tiempo retenida dentro de la vejiga o los uréteres.

• Realizar la higiene de la zona genital desde la vagina al ano para evitar la contaminación por bacterias    fecales.

• Vaciar la vejiga después de mantener relaciones sexuales para disminuir el paso de bacterias desde la piel de   la zona genital a la uretra

• Evitar los productos de higiene femenina (desodorantes o jabones) potencialmente irritantes ya que pueden    irritar la uretra facilitando la invasión de las bacterias.

¿Por qué se producen las infecciones de orina durante el embarazo? - Dra. Silvia Cuevas Gutiérrez

Posted by TRICIACUEVAS on October 7, 2014 at 7:35 AM Comments comments (0)

Bien, durante el embarazo, tus niveles de progesterona son más altos, lo que relaja el tono muscular de la vejiga y los uréteres (que son los tubitos que comunican la vejiga con los riñones), esto genera que los fluidos circulen más lento. También, el útero que está cada vez más grande, presiona la vejiga y hace que el paso de la orina sea más difícil, además de que tu vejiga pierde tono muscular durante este periodo. El resultado de todos estos cambios es que la orina tarda más tiempo en recorrer las vías urinarias permitiendo que las bacterias que ya han conseguido entrar a la orina se multipliquen. A todo esto hay que sumar que durante el embarazo la acidez de la orina disminuye lo que la hace más propensa a contener glucosa incrementado el crecimiento de las bacterias.

¿Sabías cuál es el estudio básico de una pareja infértil? - Dr. Javier Cuevas Gutiérrez

Posted by TRICIACUEVAS on October 7, 2014 at 7:05 AM Comments comments (0)

1. Análisis de semen.

2. Evaluación de ovulación.

3. Corroborar permeabilidad de salpinges (trompas) detectar anormalidades de cavidad uterina por Histerosalpingografia.

4. Evaluación de la reserva de óvulos en día 2/3 del ciclo menstrual con LH, FSH, Estradiol

5. Ecosonograma vaginal para cuenta antral folicular.

6. Medición de hormona antimulleriana.

7. Laparoscopia diagnostica en mujeres con sospecha de adherencias o endometriosis, durante esta también corroborar permeabilidad de trompas y la cavidad uterina se evalúa con histeroscopia.


Rss_feed